La domótica en casa hace tiempo que dejó de ser sinónimo de exclusividad. Las instalaciones domóticas en viviendas son más económicas y accesibles. De hecho, cada vez más promotores inmobiliarios optan por incluir sistemas domóticos en sus viviendas de nueva construcción. Por un lado, por las ventajas que ofrece a sus propietarios como control de la climatización, iluminación, equipos eléctricos, seguridad…Y, por otro lado, porque cada vez son más las personas que buscan una nueva vivienda con el sistema domótico ya instalado.
Con un sistema domótico instalado en tu vivienda tendrás la posibilidad de manejar los sistemas y/o dispositivos de tu hogar de manera remota, desde un dispositivo móvil o con un asistente de voz. Pero ¿Conoces con detalle todas las ventajas que ofrece un sistema domótico como Remihome? Si continúas leyendo, te lo contamos.
Las 3 ventajas de la domótica en casa
Son muchas las ventajas que ofrece la tecnología de la domótica, el automatizado de las instalaciones y/o dispositivos de una vivienda como la calefacción, la refrigeración, la iluminación o el sistema de seguridad. De esta manera, este sistema puede facilitar el bienestar y confort de una forma personalizada adaptándolo a las necesidades de sus habitantes y a su estilo de vida.
Por estas razones, podemos decir que las ventajas son muchas y diferentes para cada vivienda, pero realmente se pueden englobar en 3 grandes ventajas.
Aumento del bienestar en una casa con domótica
Podemos decir que esta es una de las ventajas principales que identifican las personas a la hora de querer comprar una casa con domótica. Poder controlar y automatizar los dispositivos de tal manera que se adapten a las necesidades de sus usuarios. De esta forma, facilitar las acciones, conseguir un hogar más confortable y cómodo, adaptado a un nuevo estilo de vida.
Por ejemplo, poder controlar y automatizar el sistema de iluminación de tu hogar: la intensidad, el encendido y apagado y el color de la iluminación. Otro ejemplo es, poder controlar la temperatura y humedad, consiguiendo un ambiente óptimo y al gusto de los habitantes. Por último, un sencillo ejemplo como puede ser automatizar las rutinas de abrir y cerrar persianas, cortinas y toldos. Sin duda, cualquiera de estos ejemplos conlleva una mejora de la confortabilidad en el hogar y sentimiento de bienestar de sus usuarios.
Mayor ahorro energético con un sistema domótico
Otra de las ventajas que los usuarios distinguen al momento de escoger una casa con domótica es la eficiencia energética, lo que se traduce en un gran ahorro económico a corto y largo plazo. Verdaderamente, poder controlar y automatizar las principales instalaciones energéticas como son la calefacción, refrigeración o la iluminación son un gran paso hacia la eficiencia energética. Como puede ser el control de climatización por zonas o por estancias. O programar que las luces se enciendan o apaguen automáticamente en función de que estancias están en uso, en cuanto al sistema de iluminación.
Por otro lado, otro tipo de acciones que nos permite la domótica es el control de la apertura y cierre de persianas, cortinas o toldos. Para poder sacar el mayor partido a las horas de luz, protegiéndote de las bajas temperaturas del invierno y de las altas temperaturas del verano. De tal forma, se obtiene un mayor ahorro energético para el hogar.
Además, el sistema domótico ofrece la posibilidad de monitorizar las diferentes instalaciones y el uso que se hace de ellas. Esto datos permiten identificar si se está realizando un correcto uso del consumo de energía o si se pueden aplicar planes de acción para mejorar las automatizaciones y así conseguir una mayor eficiencia energética.
Realmente toda esta gestión domótica del hogar permite una mejor administración de los recursos energéticos de la vivienda. Lo que se traduce en un claro ahorro económico en las facturas de luz y/o gas. Además, contribuye a crear hogares más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Incremento de la seguridad en casa
Por último, otra gran ventaja que ofrece la domótica es poder controlar los sistemas que se refieren a la seguridad en el hogar. Lo que se traduce en un incremento de la sensación de seguridad de sus habitantes gracias a tener el control de que todo funcione con normalidad.
A través del sistema domótico se pueden controlar los accesos de la vivienda y dispositivos de seguridad, control de los sensores de detección de movimiento, sensores de contacto en puertas o ventanas o sensores de vibración, en el interior o en el exterior de la vivienda. Pero también nos referimos a seguridad cuando hablamos de otros sistemas de detección como son lo que alertan de fugas de agua, gas o incendios.
Por otro lado, en vacaciones o ausencias programadas se pueden automatizar escenarios de simulación de presencia. Así, por ejemplo, programar el sistema de iluminación o las persianas simulando que la vivienda está habitada.
Una casa con el sistema domótico Remihome
Además de todas las ventajas que hemos descrito, el sistema domótico Remihome presenta una serie de ventajas añadidas:
- El sistema domótico Remihome es compatible con muchas marcas y diversos dispositivos. Y cada día trabajamos para seguir incrementando nuestro catálogo de dispositivos compatibles, aquí puedes consultarlos. Con Remihome podrás controlar diferentes dispositivos de distintas marcas.
- Remihome no necesita internet en modo local. Se puede usar Remihome aunque no haya conexión a internet, siempre que estés dentro de la vivienda.
- Se puede gestionar todo el sistema domótico a través de nuestra app móvil para Android e IOS, mediante la web o el asistente de voz.
Estas son algunas de las ventajas de las que puedes disfrutar en una casa con domótica, y en concreto con el sistema domótico de Remihome. Aumento de bienestar, mayor ahorro energético, y, por lo tanto, ahorro económico; así como un incremento de la seguridad en el hogar. Si necesitas más información sobre el sistema domótico de Remihome, estaremos encantados de ayudarte.