Paseo por la historia de la domótica

historia de la domótica

Paseo por la historia de la domótica

Las personas desde siempre han buscado mejorar el confort en su hogar, esto ha llevado con el paso de los años a desarrollar, el conjunto de tecnologías que dan origen a la domótica, creando así sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificio. Se ha conseguido que estos sistemas domóticos aporten no solo comodidad con las automatizaciones, sino también eficiencia energética, seguridad y comunicación. Hasta llegar a la domótica actual se ha producido una evolución en la tecnología domótica.

¿Cuándo aparecen los primeros datos de casas inteligentes?

El origen de la domótica se atribuye a Joel Spira, que, en el año 1959, trabajando para una empresa aeroespacial, y durante el desarrollo de un proyecto, se le ocurrió que podría emplear un tiristor (pequeño dispositivo electrónico de la familia de los transistores) para variar la intensidad de luz de las bombillas. Hasta entonces esto se realizaba con reóstatos que tenían un tamaño muy grande y costosos, en ese momento. La idea de Joel Spira era que el pequeño componente electrónico pudiera instalarse en la caja de la pared del interruptor de luz estándar, y así, se conseguirían reducir los costes de implementación y su invento podría utilizarse en las viviendas. Esta invención da origen al control remoto y a la automatización de los hogares.

 

Años después, en 1966 se comercializa ECHO IV, el primer dispositivo capaz de controlar varias tareas del hogar por sí solas. Con ECHO IV (Electronic Computing Home Operator) se podía controlar la televisión, la temperatura del hogar o programar el despertador, entre otras tareas. Pero se trataba de un ordenador del tamaño de una habitación, resultaba muy aparatoso porque ocupaba demasiado espacio,  así como por la dificultad de su uso. Estos fueron los motivos por los que este dispositivo nunca llegó a triunfar. 

Sin duda se trataba de una tecnología muy adelantada a su tiempo y sirvió para sentar la base de lo que es la domótica actual.

La domótica con la llegada de Internet

Con la llegada de Internet en los años 90 se popularizaron los servicios de la teleasistencia, conectados a centralitas remotas. El auge de Internet permitió mejorar una gran cantidad de servicios.

Desde ese momento todos los electrodomésticos del hogar han ido adaptándose para poder conectarse a Internet. De modo que muchos electrodomésticos cuentan con funciones remotas y se adaptan a determinadas variables.

domótica smartphone

La llegada del smartphone

Con la llegada del smartphone centralizaron todas las mejoras de la domótica para tener el control del hogar en el dispositivo móvil a través de aplicaciones móviles.

Protocolo Zigbee

Con la evolución de la tecnología domótica llegamos al protocolo Zigbee. Gracias al protocolo de comunicación inalámbrico Zigbee, los componentes que forman parte del sistema domótico forman una red inalámbrica en la que pueden transmitir datos entre sí sin necesidad de conexión Wi-Fi.

Algunos de los dispositivos que forman parte de esta red funcionan como “enrutadores”; una función activada de manera permanente, por lo que un dispositivo que se encuentre fuera de radio puede utilizar un componente intermedio para hacer llegar paquetes de datos a su destino.  Así, utilizando emisiones radio de muy baja potencia, es posible cubrir zonas amplias. Cuentan con la ventaja de que si falla un enrutador, el componente encontrará una ruta alternativa. Por eso, cuantos más dispositivos formen la red, más fiable será.

En Remihome contamos con el protocolo inalámbrico Zigbee para nuestro sistema domótico y al estar toda la lógica de funcionamiento alojada en el Gateway Remihome y no en una nube, en modo local no necesita conexión a Internet para funcionar plenamente.

Asistente virtual por voz

Ahora ya no solo es posible conectar y gestionar el sistema domótico del hogar desde el dispositivo móvil mediante una aplicación. También es posible gestionarlo desde un asistente virtual por voz como Alexa de Amazon.

Remihome se integra con Alexa de modo que permite acceder a los dispositivos individuales y a las rutinas complejas configuradas y personalizadas por los usuarios. De esta forma, con sencillas órdenes de voz, se podrán iniciar complejas rutinas de automatización de la domótica de la vivienda, y la gestión energética de la misma:

  • Es un sistema cómodo, ya que se pueden realizar tareas simultáneamente mientras se cambian los parámetros de funcionamiento de los dispositivos. Así, por ejemplo, podrá bajar o subir la temperatura de una habitación solo con su voz.
  • Ahorra tiempo, ya que no es necesario manipular ningún panel de control o mando. El sistema obedecerá las órdenes con su voz.
  • No es necesario usar el smartphone para que funcione. El asistente de voz Alexa obedecerá las órdenes de las personas que se encuentren en ese espacio.
  • Es un sistema con un gran potencial para facilitar el día a día de personas con dificultades de movilidad, ya que podrán interactuar con los dispositivos de su hogar sin tener que desplazarse físicamente.

casa con domótica

La domótica en la actualidad

El objetivo de la domótica se ha conseguido mediante la utilización de sistemas domóticos, que cuentan con diferentes tecnologías que consiguen hacer los hogares más cómodos, confortables, seguros y que además ahorran energía.

Aumento del confort en una casa con domótica

En la actualidad se ha conseguido el objetivo que se perseguía mejorar la comodidad en el hogar, automatizando rutinas y creando un hogar personalizado. Se puede por ejemplo, controlar y automatizar el sistema de iluminación de tu hogar: la intensidad, el encendido y apagado y el color de la iluminación. También facilita el control  de la temperatura de cada estancia de la casa, consiguiendo un ambiente óptimo y al gusto de  sus habitantes. Otro ejemplo práctico, es que se pueden automatizar las rutinas de abrir y cerrar persianas, cortinas y toldos. Sin duda, cualquiera de estos ejemplos y muchos otros conllevan una mejora del confort en el hogar y de la sensación de bienestar de sus usuarios.

Aumento del ahorro energético en una casa con domótica

Toda la gestión domótica del hogar permite una mejor administración de los recursos energéticos de la vivienda. Lo que se traduce en un claro ahorro económico en las facturas de luz y/o gas. Por otro lado, una casa con domótica contribuye a crear hogares más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La domótica en casa cada vez está al alcance de un mayor número de hogares, ya que las instalaciones domóticas en viviendas son más económicas y accesibles. De hecho, se ha incrementado el número de promotores inmobiliarios que optan por incluir sistemas domóticos en sus viviendas de nueva construcción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email