casa con domótica beneficios

Todos los beneficios de una casa con domótica

Publicado el 27/10/2021
by SeoRemica

La domótica hace tiempo que dejó de ser exclusividad de hoteles lujosos, edificios futuristas o grandes casas. Ya son muchos los hogares que funcionan con esta tecnología.

En la actualidad, cualquier persona puede tener una casa domótica con mayor o menor nivel de automatización. Una casa con domótica nos permite tener automatizados los sistemas principales de la vivienda (seguridad, iluminación, climatización…) y nos ofrece la posibilidad de manejarlos de forma remota. Desde un dispositivo móvil o con un asistente de voz podemos encender la calefacción, apagar las luces o subir las persianas.

Razones para apostar por este tipo de tecnología, no faltan: podemos integrar la domótica en nuestro hogar por la seguridad, por la comodidad que aporta o por el ahorro que supone su sistema de energía eficiente. La domótica en casa aporta múltiples beneficios. Para conocerlos, sigue leyendo este artículo.

Beneficios de la domótica en casa

La domótica es la tecnología capaz de automatizar elementos de una vivienda como las comunicaciones, la energía, la iluminación o los sistemas de seguridad. De este modo logran proporcionar bienestar, confort y seguridad a sus habitantes. El objetivo de esta tecnología es poder ofrecer una personalización de nuestro hogar, adaptándolo a nuestras necesidades. Entre los principales beneficios de una casa inteligente se encuentran:

Ahorro eficiente con una casa domótica

Un sistema domótico doméstico nos permite integrar sensores que controlan determinados factores de la casa como la temperatura, la iluminación o la humedad. El sistema permite automatizar distintos dispositivos y activar su uso en función de las necesidades de los habitantes de la vivienda. De esta manera, se realiza un uso más eficiente de la energía. Por ejemplo, puedes programar un “modo noche”, para que a una hora determinada, cuando las personas duermen, disminuya la intensidad de la iluminación y del sistema de calefacción. Esto permite una mejor gestión de los recursos energéticos, lo que se traduce en un ahorro en la factura de luz, gas… pero también se contribuye a proteger el medio ambiente.

casa con domótica ahorro energético

Mayor comodidad en una casa con domótica

El control y automatización de los diferentes dispositivos que forman parte de la vivienda realmente hace la vida mucho más confortable en el hogar. Por ejemplo, podemos controlar instalaciones como las persianas para subirlas o bajarlas en determinados momentos del día. O implementar sistemas que alerten de que los toldos se han quedado extendidos en un día de viento y solicitar que se plieguen desde una app móvil.  Estas acciones están dirigidas a hacernos la vida más cómoda.

La seguridad de la domótica en casa

Un sistema domótico también es capaz de controlar accesos de la vivienda, cámaras de seguridad y alarmas. Puede detectar movimiento en el interior o en el exterior de la vivienda. Pero también nos alerta de fugas de agua, gas o incendios mediante sistemas de detección. Si te ausentas de casa un tiempo, por ejemplo, puedes programar el sistema domótico para que encienda y apague luces de forma aleatoria para simular movimiento en el interior de la vivienda. El objetivo de que a través de un sistema domótico se controle todos los dispositivos de seguridad, es que todo funcione con total normalidad.

Control energético a través de la domótica

La monitorización a través de un sistema domótico de las diferentes instalaciones de la vivienda nos facilita recopilar una valiosa información. Las horas donde más energía se consume o los aparatos que tienen mayor gasto eléctrico, entre otros. Gracias a estos datos, podemos averiguar los picos de consumo en casa. Ello nos permite establecer planes de ahorro de energía cambiando nuestros hábitos y encendiendo ciertos dispositivos a las horas de menor coste de energía eléctrica. 

Monitorizar el consumo del agua, de la electricidad o del gas es el primer paso para establecer estrategias que nos permitan obtener un considerable ahorro energético y económico. Y como anteriormente hemos comentado, a menos consumo energético, los hogares se vuelven más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Elementos que puedes domotizar en casa

Estos son algunos de los sistemas que puedes incluir en un sistema domótico en tu hogar, y que te ofrecerán todo los beneficios anteriormente citados:

Sistema de iluminación

Puedes programar el encendido y apagado de las luces en horas determinadas y en distintas habitaciones. También puedes integrar detectores de movimiento que incorporan un sensor que conecta y desconecta la luz con el movimiento.

Control de la temperatura

A través de un dispositivo móvil o asistente de voz vas a poder manejar desde una aplicación que permite controlar la ventilación, la calefacción y climatización de la casa.

Automatización de persianas, ventanas o toldos

Un sistema domótico advierte de la apertura y cierre de ventanas, persianas o toldos exteriores. De esta manera, podrás sacar el mayor partido a las horas de luz, protegiéndote del frío en invierno y del calor en verano. Obteniendo un mayor ahorro energético y una mayor confortabilidad.

Detectores y alarmas

Los sensores de detección de humo, fugas de gas o inundaciones, también podrás gestionarlos desde el mismo sistema domótico, y te alertarán de cualquier incidencia cuando estés fuera de casa.

Simulación de hogar habitado

Con la tecnología domótica programas distintos escenarios personalizados de casa habitada si te encuentras fuera, como en vacaciones o fines de semana. El sistema controla la iluminación, la televisión, la música o la apertura de persianas de forma que parezca que estás en el interior.

Conoce el sistema domótico Remihome

¡Así funciona Remihome!

Ahora que ya sabes todo lo que una casa con domótica te puede ofrecer, queremos presentarte el sistema domótico de Remihome. Con este sistema domótico podrás gestionar la domótica en casa, todos los aspectos anteriormente citados, pero con mayores beneficios:

  • Un único sistema domótico en casa. Así, con Remihome podrás olvidarte de tener que usar una plataforma para la climatización, otra para la iluminación… ya que Remihome es compatible con muchas marcas y se puede usar para controlar dispositivos de diferentes marcas a la vez. Además, está en continua actualización adaptándose a nuevas necesidades y dispositivos. Entra ahora y conoce todos los dispositivos compatibles.
  • Funciona sin internet en modo local. Esto quiere decir que aunque no haya conexión WiFi pero si te encuentras dentro de casa podrás usar, controlar y programar el sistema domótico de Remihome. Además, mantiene la configuración aunque se produzcan cortes de energía. Esto es gracias a que Remihome usa el protocolo de comunicación inalámbrico Zigbee, de tal manera que los componentes que forman parte del sistema domótico forman una red inalámbrica en la que pueden transmitir datos sin necesidad de conexión WiFi.
  • Sistema domótico sencillo, flexible y funcional. Puedes gestionarlo todo a través de nuestra app móvil para Android e IOS o mediante Alexa, el asistente de voz de Amazon. Puedes hacer uso de las funciones preconfiguradas o ajustar el funcionamiento de los dispositivos a tus necesidades.
  • Instalación y asistencia. Realmente el sistema domótico de Remihome está diseñado para que cualquier usuario pueda conectar y configurar cualquier dispositivo de su hogar. Pero también disponemos de servicio técnico para realizar la instalación, configuración, asistencia y mantenimiento
  • Máxima eficiencia energética. El sistema domótico te ofrece gráficas para conocer el consumo energético y poder optimizar el uso energético para ahorrar al máximo.

sistema domótico

Estos son algunos de los beneficios de los que puedes disfrutar en una casa con domótica, y en concreto con el sistema domótico de Remihome. Un ahorro económico considerable y un uso más eficiente de la energía.

Solicita más información aquí.