Ventajas de la domotica en casa para ahorrar energía

¿Cómo te ayuda la domótica a ahorrar energía en tu hogar?

Publicado el 16/12/2020
by Admin_remihome

Gracias a los ecosistemas domóticos como Remihome, podrás ahorrar energía en tu hogar. No se trata de una película de ciencia ficción, sino de una auténtica revolución en la forma en la que vivimos, gestionamos dispositivos y consumimos energía.

 

¿Por qué instalar domótica en tu hogar?

Icono de domótica en el hogarNeveras que avisan de qué alimentos faltan para que vayas al supermercado, sistemas que te permiten comprobar cuándo es más barato poner una lavadora o alertas que llegan a tu móvil cuando se abre o cierra la puerta de tu casa. ¡Todo esto y más ya lo ofrece la domótica para tu hogar!

De ese modo, podrás  adaptar el funcionamiento de todos los electrodomésticos y dispositivos inteligentes que hayas instalado a las necesidades reales de ocupación de la vivienda, o a la tarifa energética que tengas contratada (lo que te ahorrará gastos a final de mes).

Y la mejor noticia es que, más allá de la comodidad que todo ello puede suponer, ¡la domótica es un gran aliado a la hora de ahorrar energía en el hogar!

 

Ahorrar energía en climatización gracias a la domótica

El consumo de calefacción es una de las áreas en las que más energía consumen las familias. En España, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un hogar medio consume cerca de 4.000 kWh al año. El 46% del consumo energético se destina a calefacción.

El margen de mejora es muy amplio y e instalar domótica en las viviendas puede ayudar a reducir este gasto.

Con un ecosistema domótico como Remihome es posible configurar tus dispositivos de calefacción y refrigeración  por zonas, de forma independiente o combinada para que funcionen de manera simultánea. ¡Ahorrarás hasta un 40% de energía!

Pero, además, gracias a la domótica en casa podrás:

  • Adaptar las necesidades térmicas de tu hogar a las necesidades cambiantes de los espacios, en función de la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas.
  • Aprovechar al máximo la energía solar. Podrás programar de forma inteligente la apertura y cierre de persianas y toldos para sacar el máximo partido de la luz y el calor de los rayos solares.
  • Evitar que se escape el calor, programando alertas cada vez que una ventana permanezca abierta mientras esté funcionando el sistema de calefacción/climatización.
  • Regulación y control. El sistema podrá avisar en caso de que se produzca una avería, llegando a cortar el suministro si fuera necesario.
  • Gráficas de consumo energético que te permitan monitorizar la instalación y detectar posibles averías y malos funcionamientos.
  • Se integra con energías renovables. En aquellos inmuebles en los que se disponen de sistemas de generación de electricidad por energía solar fotovoltaica u otros sistemas (microgeneradores, aerogeneradores, etc.), se puede monitorizar y gestionar la producción de electricidad.

Para más información, te recomendamos esta esta guía Cómo ahorrar energía ahorrando domótica en su vivienda,  editada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, disponible online:

 

Guía domótica

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un ecosistema domótico para el hogar?

En la actualidad existe una gran variedad de ecosistemas domóticos disponibles para el usuario. Algunas de las preguntas importantes para hacerse son:

  • ¿Qué aspectos quiero domotizar para mi hogar? (iluminación, calefacción, electrodomésticos, sistemas de intrusión….)
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Tengo conocimientos para instalarlo yo mismo/a o necesito una empresa que me lo instale?
  • Después de instalarlo, ¿necesitaré un soporte técnico?
  • ¿El sistema es compatible con todo tipo de dispositivos y con diferentes marcas?
  • ¿Qué protocolos de comunicación utiliza (wifi, Zigbee…)?
  • ¿Es fácil de utilizar?
  • ¿Se puede usar con asistente de voz?
  • ¿El sistema funciona incluso sin conexión a internet?

Desde el inicio del proyecto, los creadores de Remihome han tenido en cuenta estas y otras variables para ofrecer a los usuarios un ecosistema que puedan configurar a la medida de sus necesidades. Con Remihome, tu vivienda no solo se convertirá en un hogar inteligente, sino que además podrás tener un ecosistema a la medida de tus necesidades.

¡Así funciona Remihome!

¡Esto es lo que ofrecemos!

  • Domótica integral ‘todo en uno’. Programa y gestiona el sistema de climatización, iluminación, los electrodomésticos, toldos, persianas, puertas y sistemas de intrusión desde un único sistema. Hazlo desde nuestra aplicación o mediante el asistente de voz Alexa.
  • Es compatible con múltiples marcas y dispositivos, por lo que se adapta a las necesidades específicas de cada instalación.
  • Cuando se utiliza de manera local, funciona aunque no esté activa la conexión a internet.
  • Sin problemas por cortes. Una de las ventajas de Remihome es que no se desconfigura si existen cortes de luz o picos de tensión. Además, en modo local funciona sin conexión a internet gracias al protocolo Zigbee.
  • Fácil de usar. No es necesario tener conocimientos de programación para manejar Remihome. Accede a nuestra “biblioteca de modos” donde encontrarás funciones ya preconfiguradas, o edítalas para configurarlo a tu medida.
  • Instalación a medida. Puedes instalar tú mismo Remihome o solicitar que lo haga nuestro servicio técnico. Ofrecemos un servicio de asistencia de programación en línea.

Solicita más información aquí.