Casa con domótica para contribuir a la conservación del medio ambiente

domotica medio ambiente

Casa con domótica para contribuir a la conservación del medio ambiente

Una de las premisas básicas en los edificios de nueva construcción es la eficiencia energética. Lograr que las viviendas sean lo más eficientes posible es clave para que la construcción sea un éxito. Se trata de una medida importante para contribuir a la conservación del medio ambiente.

Las empresas constructoras y promotoras se esfuerzan por implementar sistemas de eficiencia energética. Uno de los más demandados es utilizar la domótica para conseguir una eficiencia energética que promueva la conservación del medio ambiente.

Una casa con domótica es mucho más eficiente que una casa sin sistema domótico alguno.

Cómo se ahorra energía con la domótica en casa

Algunos escépticos pueden pensar que un sistema domótico no supone una gran mejora en términos de eficiencia energética pero lo cierto es que si lo es. En un documento publicado por el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, podemos ver cómo se puede ahorrar energía utilizando la domótica.

El documento llamado “Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad» nos proporciona datos y ejemplos concretos muy interesantes. Por ejemplo, se menciona que un sistema domótico que nos permita controlar la temperatura y la luz de una habitación de 20 m2 que se encuentra en Madrid con orientación sur, es capaz de generar un ahorro energético del 26%.

ahorrar energía domótica

Sin duda se trata de un impacto directo muy positivo en el medio ambiente. No solo hay un ahorro significativo sino que además se está promoviendo la conservación del medio ambiente.

Ejemplo práctico, ahorrando y mejorando el medio ambiente con una casa domótica

En el documento se menciona un caso práctico con una vivienda de ejemplo en Guadalajara que nos permite tener una visión todavía más clara sobre este ahorro y mejora del medio ambiente

Para el caso que se nos presenta se toma como referencia una vivienda de dos plantas con unos 130 m2 que está en Guadalajara. En dicha vivienda viven 3 miembros de una misma familia. La potencia contratada es de 5,7 kW y al año consumen unos 4500 kWh. Su coste energético de todo el año es de 550 € que se reparten al 39% para la calefacción, 27% agua caliente, 12% electrodomésticos, 11% cocina, 9% iluminación y 2% aire acondicionado.

En el estudio lo comparan con una vivienda similar que sí que tiene una instalación domótica que gestiona de forma eficiente la energía. El sistema domótico tiene control de calefacción y aire acondicionado a través de zonas. También se tiene en cuenta la ocupación de la vivienda y siempre manteniendo unos niveles óptimos de confort y bajo consumo. Es decir, tratando de que los miembros de la familia siempre se encuentren cómodos en su vivienda.

La instalación domótica puede controlar las luces de forma inteligente, además también analiza y tiene en consideración la luz exterior y la ocupación. Con las persianas inteligentes también se gestiona la energía y la luz.

instalación domótica medio ambiente

El sistema domótico es capaz de detectar y eliminar consumos latentes o gastos eléctricos por olvidos. Suele ser frecuente que nos dejemos en modo stand by algunos elementos eléctricos, generando un consumo innecesario y este sistema domótico se encarga de evitarlo.

Además, el sistema es capaz de detectar fallos y averías por sobrecargas en la instalación eléctrica.

Los resultados son realmente espectaculares

Después de haber tomado mediciones durante un año y teniendo en cuenta los climas de todas las estaciones, se produce un ahorro energético de:

Un 80% de ahorro en la iluminación, un 25% de ahorro en el aire acondicionado, un 20% de ahorro en los pequeños electrodomésticos, un 17% de ahorro en calefacción, un 11% de ahorro en agua caliente y un 10% de ahorro en el ordenador. 

El impacto en el ahorro general de la vivienda y el medio ambiente es realmente espectacular.

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar y cómo se promueve el cuidado del medio ambiente?

Según el IDAE se estima que la domótica tiene la capacidad para llegar a ahorrar un 39% en la calefacción de una vivienda. El consumo energético e impacto ambiental actual para que podamos tener calefacción, ya sea eléctrica o de algún tipo de gas es muy relevante.

Además, el IDAE también indica que podemos llegar a ahorrar hasta un 27% en agua caliente, hasta un 12% en electrodomésticos, un 9% en iluminación y un 2% en aire acondicionado. 

La Asociación Española de Domótica, cuyas siglas son CEDOM, indica que de media se consigue un ahorro de un 30% cuando un hogar incorpora un sistema domótico.

Sin duda se trata de cifras muy relevantes que debemos tener en cuenta y que nos indican por donde debemos caminar para acercarnos hacia un futuro sostenible.

La contribución de la tecnología domótica es fundamental para lograr unos estándares de cuidado del medio ambiente y de eficiencia energética adecuados.

Si bien es cierto que los materiales de construcción de las nuevas viviendas, los modos de construirlas y las nuevas tecnologías de construcción han hecho mucho por la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. 

El camino pasa por plantearse desde un primer momento, en una vivienda de nueva construcción, el implementar sistemas domóticos que nos permitan generar viviendas sostenibles enfocadas, desde el primer día que vamos a vivir en ellas, en proporcionarnos confort, facilitarnos el ahorro energético y además contribuir a la mejora del medio ambiente con una visión completa.

Porque uno de los puntos fuertes de la domótica es precisamente el actuar de forma global sobre todos los elementos que tenemos que cuidar en materia energética en una vivienda. Esto nos permite no tener que preocuparnos por nada más y tener una vivienda preparada para el futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email