Descubre qué es la domótica en casa y sus beneficios

que es la domotica en casa

Descubre qué es la domótica en casa y sus beneficios

Hace tiempo que la domótica ha dejado de ser algo propio de hoteles o grandes edificios, inalcanzable para la mayoría de hogares. Las cosas han cambiado mucho y actualmente muchos inmuebles de hoy en día cuentan con esta tecnología independientemente de su tamaño. Si quieres saber qué es la domótica en casa y qué beneficios te puede aportar en la vida de tu hogar, sigue leyendo este artículo. ¡Empezamos!

 

¿Qué es la domótica?

La domótica es la tecnología que permite automatizar y facilitar procesos rutinarios de la vivienda, para que podamos centrarnos en lo que verdaderamente importa. Sin embargo, y lejos de lo que pueda parecer con tantos avances técnicos, esta tecnología se pone al servicio de las personas para crear hogares más personales, humanos, flexibles y multifuncionales. De tal manera, que la domótica nos posibilita alcanzar una mayor confortabilidad en nuestro hogar. 

Por poner un ejemplo, si dispones de una casa inteligente, encender una simple lavadora puede resultar más sencillo y económico que nunca, ya que el sistema podría avisar de cuándo es mejor realizar esta tarea en función de la tarifa  eléctrica contratada o de las horas en las que la vivienda produce su propia energía a través de paneles solares.

 

Internet de las cosas. Así es Remihome

¿Qué es una casa con domótica?

Una casa con domótica es un tipo de vivienda en el que un conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente del inmueble permiten realizar una gestión eficiente del uso de la energía, y obtener más seguridad y confort. Además, en las casas con domótica se establece una comunicación entre el usuario y el sistema. 

En una casa con domótica la tecnología se adapta a tu hogar para que puedas controlar sistemas y dispositivos (iluminación, climatización, seguridad…) desde un solo sistema domótico consiguiendo ahorro, confortabilidad y seguridad en tu hogar.

Como ves, con la domótica puedes controlar todo desde un solo sistema domótico, aquí te indicamos algunos ejemplos de todo lo que puedes domotizar en casa:

 

Control de iluminación con sistema domótico

El control de la iluminación a través de un sistema domótico te abrirá un sinfín de posibilidades. Desde incluir sensores de movimiento que enciendan las luces automáticamente al detectar tu presencia, manejar las luces por plantas o estancias, hasta programar su encendido y apagado a horas determinadas. El control y automatización de la iluminación en un hogar es clave del ahorro energético, y por lo tanto, también de la factura energética. 

Control de la temperatura con domótica en casa

Tal vez el control de la temperatura sea una de las funcionalidades estrella de un sistema domótico. La climatización de tu hogar la podrás controlar desde el mismo sistema domótico que regula el resto de dispositivos de la vivienda, de modo que podrás combinar su encendido o apagado con el de otros sistemas.

Podrás encender o apagar la calefacción o el aire acondicionado programando por horas, días, la temperatura en el hogar o por estancias. Gracias al sistema domótico es posible controlar el gasto de energía y optimizarlo y, por ejemplo, podrás detectar a distancia si te has dejado la calefacción encendida y apagarla aunque no te encuentres en la vivienda. 

Detectores y sistemas de alarmas

Mediante el sistema domótico conectado a detectores de presencia de sistemas de alarma, así como otros detectores podrás localizar fugas de gas, humos e inundaciones. En este caso, el control de los detectores ofrece una mayor seguridad en tu hogar.

Automatización de persianas

Programar el funcionamiento de las persianas y toldos, para aprovechar las horas de luz o para controlar la temperatura de tu hogar en invierno y en verano. Sin duda, es otro punto clave de control en un hogar de cara al ahorro de energía, es un imprescindible al alcance de tu mano.

Escenarios o simulación de presencia

Cuando salimos de viaje (fines de semana, vacaciones…) la domótica en casa es la opción perfecta para poder ausentarse de la vivienda con cierta tranquilidad. Y es que desde el sistema domótico se pueden programar distintos escenarios en los que controlamos  la iluminación o las persianas, por ejemplo, haciendo parecer desde el exterior que la vivienda está habitada. 

Control independiente de las estancias

El sistema domótico te ofrece la capacidad de manejar tu vivienda por zonas o estancias. De este modo, se puede programar el funcionamiento de distintos dispositivos por distintas áreas, con lo que se optimiza su utilización y, en consecuencia, se mejora el consumo energético en cuestión de calefacción, refrigeración, iluminación… De esta manera conseguirás el máximo ahorro de energía, sin renunciar al confort. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la domótica en casa?

beneficios de la domotica en casa

En la actualidad, cualquier persona puede domotizar su casa en mayor o menor medida: existen numerosos dispositivos y marcas que ofrecen numerosas posibilidades, incluso con un presupuesto ajustado. Sea cual sea la necesidad que lleva a domotizar una vivienda, lo cierto es que con una vivienda inteligente obtenemos innumerables beneficios:

La seguridad de la domótica en casa

Uno de los principales incentivos de la domótica en casa es el control de la seguridad que nos ofrece. Sistemas de alarma, de detección de humos e incluso de incendios, entre otras opciones, pueden interconectarse con el sistema domótico y ser controlados por el usuario a distancia mediante un dispositivo móvil. De ese modo, logran que nuestra protección y sentimiento de seguridad en el hogar aumente de forma considerable.

La confortabilidad de una casa con domótica

Con un solo sistema domótico podemos controlar todos los elementos automatizados de la vivienda. Esto aporta varios beneficios, por un lado, la comodidad de controlar todo desde un mismo sistema  de manera muy sencilla. Y por otro lado, la confortabilidad que supone disponer de la temperatura o la iluminación configurados a nuestro gusto en cualquier momento del día.

Ahorro de energía gracias a la domótica en casa

Los sistemas domóticos permiten la gestión automática e inteligente de la calefacción, la iluminación, etc. Haciendo un uso óptimo de estos sistemas podemos gestionar la energía que consumimos de manera mucho más adecuada. De esta manera, reducimos el gasto de energía, por un lado, contribuimos a proteger el medioambiente, y por otro lado, conseguimos un gran ahorro económico.

 

Un casa con el sistema domótico Remihome

¡Así funciona Remihome!

Si estás convencido de todo lo que puedes obtener con la domótica en casa, ahora te presentamos todas las posibilidades añadidas del sistema domótico Remihome:

  • El sistema domótico Remihome es compatible con muchas marcas y diversos dispositivos. Y cada día trabajamos para continuar aumentando nuestro catálogo de dispositivos compatibles. Además, con este sistema domótico podrás controlar diferentes dispositivos de distintas marcas.
  • En modo local no necesita internet. Siempre que te encuentres dentro de casa podrás usar Remihome aunque no haya conexión a internet. Esto se debe a que Remihome usa el protocolo de comunicación inalámbrico Zigbee, gracias al cual los componentes que forman parte de nuestro sistema domótico forman una red inalámbrica en la que pueden transmitir datos sin conexión a Internet. Solo será necesario tener conexión a internet cuando quieras consultar o modificar cualquier programación y estés fuera de casa.
  • Utilizar el sistema domótico de Remihome es muy sencillo. Puedes gestionarlo todo a través de nuestra app móvil para Android e IOS o mediante Alexa, el asistente de voz de Amazon.
  • El sistema domótico de Remihome es tan fácil de instalar que está pensado para que puedas conectar tú mismo todos los dispositivos de tu hogar. Pero si lo prefieres también disponemos de servicio técnico para realizar la instalación y mantenimiento.

Ahora ya sabes qué es la domótica, y todo lo que puedes ganar con una casa con domótica. Así que si estás interesado en adaptar tu casa o necesitas más información sobre el sistema domótico de Remihome, estaremos encantados de ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email